miércoles, 31 de octubre de 2007

Gastronómicamente hablando

Uno de mis sueños es llevar adelante un emprendimiento gastronómico propio, y seguramente a este deseo aún no cumplido, se debe mi lado "quisquilloso" gastronómicamente hablando.
Para mí, ir a comer afuera, es algo que debe ser difrutado desde que uno llega hasta que se va, es una especie de ritual que debe satisfacernos no sólo desde el aspecto de lo que consumimos, sino también desde el clima, la atención y hasta los mínimos detalles.
Algunos de esos detalles mínimos y no tan mínimos, que me resultan imperdonables, a continuación:
- El queso rallado en paquetitos (ni que hablar si la especialidad del restaurant son las pastas), esto es casi una herejía.
- Hablando de pastas: los ñoquis (o gnocchis, como prefieran) sin "rulito", no son ñoquis, son bolitas de masa. Sépanlo.
- Siguiendo con las pastas, los lugares donde sirven las pastas con un golpe de microondas.
- Los lugares que cobran cubierto, y no ponen algo para "entretener el estómago" hasta que llegan los platos (p.e. las clásicas mantequitas).
- Los mozos sin oficio. Es notoria la diferencia entre el mozo de profesión, y el mozo al que no lo quedó otra que trabajar de mozo; no me quejaría si los segundos intentaran aprender de los primeros, pero me molesta la actitud de "es-lo-que-hay".
- Siguiendo con los mozos, aquellos que no avisan cuando el plato es para compartir.
- Los lugares donde, sin ser pubs ni similares, te ponen la música que debiera ser funcional a un volumen que imposibilita la conversación.
- Los lugares con baños impresentables.

Estos son algunos, aunque no todos. La combinación de varios de estos factores seguramente harán que mi visita al restaurant sea "debut y despedida".
De más está decir que la propina que dejo no es un porcentaje del monto de la cuenta, sino que es directamente proporcional a la atención recibida. Es decir, el que quiere propina, que se la gane!

12 comentarios:

ani. dijo...

Jjajaja!! Coincidimos en gustos y exigencias! Nosotros salimos bastante a comer (sin hijos, la cosa es fácil, además yo soy de las que pin-pun-paf y salimos) y con tanto desarrollo gastronómico hay de todos los calibres. Lo de la atención es un verdadero garrón, los mozos profesionales de antes escasean, ahora son jovencitos/as, la mayoría con poco compromiso con el oficio porque lo hacen como rebusque. Pero es fascinante conocer lugares! No sé si conocés la guía óleo, es bastante completa para buscar lugares nuevos donde ir y opina la gente...
Respecto a tener un boliche, también me gustaba la idea, hasta que vi cómo se tenía que romper el lomo un amigo que puso uno... y desistimos.
Saludos con la boca llena!

Zeb dijo...

Veo q te vas poniendo al día para recuperar con los posts todo el tiempo q estuviste sin escribir, no?

Me encanta ir a comer afuera, y estoy de acuerdo con vos...
Me molesta los q te cobran cubierto, y aparte TE COBRAN EL PAN! (juro q me pasó!)

Con la propina soy igual, q se la ganen!

Me pasó una vez en Praga, q todo lo q es servicio de mesa y propina estaba incluído en la tarifa. Cuando te daban el ticket te ponía el total de la comida/bo ebidas...y un 15 por ciento más, q era para cubierto/servicio de mesa/propina....eso sí, una atención EXCELENTE.

Besos!

Hurricane dijo...

A mi me gusta bastante comer afuera, y soy muy pastero. Lo de los golpes de microondas es imperdonable, lo mismo aquellos que te ofrecen salsa blanca y en realidad te sirven una crema chirle que nada tiene que ver.

Araña Patagonica dijo...

Odio las bolsitas de queso rallado (que no es queso rallado por cierto..)..
Con respecto a los mozos, ultimamente las veces que ido a comer afuera, una atención deplorable (y con mozo de oficio tambien..)
La gente esta muy loca.. nena..

Un beso y arriba las pastas con queso de adeveras..

Anónimo dijo...

Aunque no soy muy exigente (ni salgo mucho) me gusta encontrarme con lugares en los que la atención y el ambiente se suman a lo exquisito de la comida, pero me pasó muy contadas veces.

Hay de todo, aunque abruma lo malo.

| Perla | dijo...

Es muy gratificante ir a comer afuera y que te atiendan bien, con la comida en su punto justo. Ahora, los mozos cargosos me revientan!
También me gusta (en teoría) el emprendimiento gastronómico, aunque laburar cuando debería estar descansando no me copa mucho...Todo tiene su pro y su contra.

Pitoti2 dijo...

En general mi gusto de comer afuera pasa por la comida bien preparada, estilo casero de preferencia y una atención adecuada, algó así como que no te revoleen el plato, alcanza. Inclusive el ambiente no es de mis prioridades, basta que los baños y la cocina se vean limpios.
Tanto es así que mis mejores experiencias gastronómicas las he tenido en pueblitos donde he comido en lugares que son algo poco más elaborado que el comedor de una casa de familia.

r.- el corre ambulancias dijo...

yo disfruto mucho de cenar fuera, aunque confieso, ultimamente lo que mas busco son cervecerias de buena calidad, con linda cocina asi caro no se embola

y para mi, la atencion pesa tanto en la ecuacion como la calidad de la comida

Marlena dijo...

Ani: Siiii! también coincidimos en lo de pin-pun-paf jejeje (bueno, ahora con la incipiente panza, quizás no tanto). Siempre lista! como los boy scout ;o)
Un besote
Zeb: Generalmente afuera (me refiero a otros paises), la cuenta incluye la propina, en USA me pasó lo mismo. Por eso en los restaurants vernáculos ahora se estila poner el cartelito de "propina no incluída", para que los turistas desprevenidos no se olviden de dejar el 15 jeje. Igual, si la atención es buena, dejo la propina con gusto. Besotesssss
Hurri: Siiii! tal cual, una buena salsa blanca (o bechamel, para los entendidos jajaja) no se encuentra en cualquier lado. Avisá cuando vengas a Baires, y amaso en mi Pastalinda, ahí vas a ver lo que son una buenas pastas! Un beso enorme
Arañita: Me dejaste preocupada con eso de que no es queso... y que es entonces??? Besotes
Amaliovilla: al quirófano??? ahora me pongo al día... Espero que estés bien! Un beso
Perla: ultimamente, con la reducción de costos hay tan pocos mozos para tanta gente, que no tienen tiempo para ser cargosos jajaja. Es más, a veces hay que pasarse como media hora haciendo señas para que te vengan a traer la cuenta! Besitos
pitoti: A nosotros también nos gusta mucho el estilo casero, los restaurants de pueblo son incomparables, sobre todo en el sur, donde comés unos guisitos que son para chuparse los dedos! Un besote!
r.-: Cuando anden por capital avisen, que tengo un par de buenas cervecerías para recomendar! y con unas picadas que rajan la tierra!!! Besosssss

UN ENCANTO...DESENCANTO dijo...

Hola MARLENAAAAA
Me causo gracia tu post...te cuento q yo tuve un retaurante durante 4 años y por culpa de eso ahora no hay nada q me venga bien!!!
No es q sea una histeria (eso es a parte juass)pero la atencion generalmente es un desastre y si la atencion es muy buena la comida falla...
Coincido en cada punto que marcaste, pero me mata "la bolita de masa" ajajaj tus descripciones son tan graficas q me pueden!!!
Besotes a porotito, al negro te mata de amor y a vos!!!
Besossssssss y mas besossss

UN ENCANTO...DESENCANTO dijo...

ha me olvidaba...media pila no? pasate x mi blog de vez en cuando y de cuando en vez!
Juassss besosss

Anónimo dijo...

yo quisiera aportar que los ñoquis a veces no tienen "rulito" porque no son ñoquis de papa, sino q son otra variedad q se llama ñoqui souffle (hechos con una masa tipo bomba) y como la masa no es tan firme, si o si se tiene que cocinar de esa manera =)