viernes, 16 de febrero de 2007

Crónicas veraniegas: Curiosidades tuyutenses

En busca de playas tranquilas, con ambiente familiar, y acordes al presupuesto manejado este año, nos dirijimos hacia Mar del Tuyu, desoyendo los consejos catástrofes del estilo "pero si ahí se están quedando sin playas!!!" (siempre hay un amigo/familiar/compañero de trabajo que te tira buena onda antes de salir, no?).
Paso a enumerar ciertos datos curiosos y no tanto de lo que se pudo ver por aquellos pagos:

  • A pesar de que lamentablemente es cierto lo del avance del mar y que si no se encaran obras paliativas, en algunos años nos quedaremos sin playas en el Partido de la Costa, al día de hoy no es cierto que Mar del Tuyu y zonas aledañas se hayan quedando sin playas. Insisto, se debe hacer algo urgente para que esto no suceda en un futuro cercano...
  • No pude evitar acordarme de Jes y su relato de la vieja y el perro, ya que en la mayoría de las playas tuyutenses, todo el mundo va con sus perros! Por lo general los llevan sueltos, así que mi marido se ligó un efusivo beso de lengua de un caniche toy, mientras tomaba sol tendido en la lona (eso sí, el caniche le dijo "yo te llamo")
  • En Mar del Tuyu pude ver las aguas vivas más grandes que había visto en mi vida (20 cm de diámetro aprox.). Como no podía ser de otra manera, me rozó una de ellas dejándome un sarpullido extremadamente "picoso" en mi pantorrila izquierda.
  • El agua del mar tuyutense es marrón (salvo los días de intenso viento sur, en los cuales casi parece un mar normal). Las teorías van desde agua mezclada del río de la plata, pasando por grandes concentraciones de yodo, y obviamente la teoría catástrofe de la contaminación. Dados los 37 grados agobiantes, decidí creer en la palabra del bañero amigo que nos aseguró que podíamos bañarnos sin problemas, dado que el agua no está contaminada.
  • Con esto espero no ofender a ningún tuyutense, pero el centro de mar del tuyu es una lágrima, cero onda, triste.
  • En las playas tuyutenses no ví ningun cuerpo escultural. Ni masculino, ni femenino. Había de todo, gente linda y gente fea, pero en 15 días no nos cruzamos ni con una de esas minas que provocan envidia y deseos de ahogarla en el mar, ni con esos hombres que dan ganas de darse vuelta para seguir admirándolos. En definitiva, nos sirvió para salir a lucir nuestros rollitos sin prejuicios.
En breve, más crónicas veraniegas....

5 comentarios:

Henrieta R. Hipo dijo...

Puede ser que el mar marrón sea por la teoría del Río de la Plata. San Clemente está ahí no más de Mar del Tuyú y más cerca del río y el mar es un asco, está como muy mezclado.

A todo esto ¿vos sabés qué es Tuyú?

Marlena dijo...

Hola Jes! tengo entendido que tuyú viene del araucano y significa cangrejal, por lo menos es lo que me contaron por la zona cuando pregunté (me llamó la atención que haya muchos "del tuyú" porque incluso el nombre completo de San Bernardo, es San Bernardo del Tuyú). De ahí a que sea cierto, ni idea...
Besos,

Anónimo dijo...

lei tuu comentario d lo q te paso en la ruta con el h de p de la 4 x 4 y tambien de tus dias en mar del tuyu y creo q todo forma parte de la misma mentira, nadie contola los limites de velocidad ni la calidad del agua donde nos bañamos ni las casa q alquilamos......este pasi creo q a veces funciona de pedo.....

ItoCuaz dijo...

Jjajajjaja, chido el comentario de el anónimo... Pues acá en México, las cosas son iguales o peor, nacos(grasas) hay por todas partes. La difencia entre Bs As y Cd. de México es que uds tienen el mar mucho más cerca. Los capitalinos si queremos ir a la playa más cercana tenemos que manejar unas 4 horas a Acapulco por una autopista que es carísima, eso si vamos al Pacifico, para que las playas esten sucias!!!! Carajo!!!!
Por el Atlántico, se manejan unas 3.30 a Veracruz, dónde no vale la pena porque el mar está lleno de petróleo... Así que... ¿Qué nos queda? Cancún, el caribe... Sí, pero nos resulta más caro que ir incluso a Cuba!!!! Que cosas... beso!

Marlena dijo...

Lo que dice el "anónimo" es lamentablemente tan cierto!
En cuanto a lo que cuenta Ito de Acapulco, una desilución! yo pensé que eran playas parecidas a las de Cancun, donde me quedé asombradísima de meterme en el agua hasta la cintura, y aún verme los pies!
Besos,