viernes, 8 de junio de 2007

Debo aprender a callar?

Cuando posteé Desamores, se revolvieron un montón de recuerdos y reflexiones. Y leyendo por ahí un comment a un post que en este momento no recuerdo (por eso es que no lo linkeo), me quedó la frase "y esas que escudándose en que son francas, te dicen cualquier barbaridad", y me pregunté si yo puedo llegar a ser uno de esos especímenes.
Es que cuando se da una conversación, yo doy mi opinión. Siempre aclarando que es mi punto de vista, y que obviamente no soy la dueña de la verdad, pero no puedo evitar opinar (de no hacerlo, no sería conversación, sino monólogo).
El problema se dá principalmente cuando damos una opinión que no es la que nuestro interlocutor quiere escuchar. Ahí se pueden dar distintas situaciones, siendo la más sana - a mí entender - la discusión racional, es decir, el intercambio de opiniones. Pero cuando la otra persona te cuenta algo sabiendo y esperando lo que quiere escuchar, al escuchar otra cosa probablemente se enoje y te reclame.
Entonces es donde me pregunto si debo aprender a callar, y no opinar a menos que así se me requiera.
Me ha pasado en un ámbito tan relativo como este de los blogs, que se haya reaccionado ante un comment mío, pero no por estar en desacuerdo con mi opinión, sino aduciendo que no era eso lo que se esperaba que yo comentara (siendo que es uno quien elige aquí hasta donde exponerse y si desea, o no, que le dejen comentarios).
Esto también me recordó al acuerdo explícito que habíamos hecho con mi mejor amiga (a quien lamentablemente ahora tengo del otro lado del océano, a miles de kilómetros de distancia). Cuando ella quería contarme algo sólo para desahogarse, me decía directamente "te voy a contar algo, pero no quiero que opines, ok?!" (sería algo así como deshabilitar los comments para un post en particular jejeje).
Siendo que la obsecuencia me resulta imposible, y mentir es en vano porque mi cara me delata (soy muy expresiva!)... callar será la alternativa correcta?

14 comentarios:

ItoCuaz dijo...

Eso del silencio es un tema muy recurrente en este blog y mi opinión tiende a ser mal interpretada... Sin embargo, te voy a contar una anécdota: una amiga me dijo, después de que la había cagado por permitir que su novio la tratara mal, "¿No puedes ser más sensible al expresar lo que opinas sobre los temas que a mí me lastiman?"... Ese día aprendí a seleccionar mis palabras, a decir lo mismo que hubiera dicho antes de aquél suceso pero con mucho más cuidado... Y qué difícil es!!!!!!!
Un buen amigo nunca calla, nunca miente...

Henrieta R. Hipo dijo...

Creo que esa frase salió de Bestiaria, decía algo como que "están las amigas que argumentan que 'van de frente' o 'son sinceras' después de decirte la barbaridad más horrible del mundo", algo así. Yo estoy de acuerdo.
Me parece que lo que eso quiere decir es que no hay necesidad de lastimar a la otra persona con nuestra frontalidad.
Tenés razón en eso de que a nadie le gusta que le digan lo que no quiere escuchar, pero ese es un problema de esa persona, no de los demás. Siempre se puede y se debe dar una opinión sincera para todo, si la otra persona no sabe valorar nuestra sinceridad, es un problema suyo.
El tema es cuando no medimos lo que decimos, o la forma en que lo decimos porque de tan sinceros podemos terminar siendo crueles. Si una amiga tuya vuelve a salir con el tipo que la hizo mierda un montón de veces, el mejor consejo no es decirle que es una pelotuda porque el flaco es una mierda y la va a cagar siempre o cosas así creyendonos dueños de la verdad y que somos indestructibles, porque a veces no nos damos cuenta que estamos hablando con otra persona, igual que nosotros y lo que a nosotros nos puede llegar a lastimar a ellos seguro que también.
No creo que callar sea la solución, al contrario, callar no soluciona nada.

Besos!

Marlena dijo...

Ito: Yo no creo haberte malinterpretado, y si bien sé a que te refieres, no contesté ningún comentario de ese post porque creo que nunca lo debería haber publicado. Pero bueno, volvamos a este post: es verdad lo que decís, hay que saber seleccionar las palabras y es un trabajo dificil. No creo ser cruel, y si la situación es delicada, suelo hacer una introducción como para "preparar el oído" receptor. Me refería más que nada a los casos donde lo que se critica no es el contenido de la opinión, sino que la opinión sea distinta a la que se esperaba. No sé si lo estoy expresando claramente... Pero bueno, coincidimos en que un buen amigo nunca miente. Te mando un beso muy muy grande.
Jes: No leo bestiaria (lo leí una vez hace mucho y no me gustó), pero en definitiva la idea del comment era más o menos esa que expresás. Y creo que también aplica lo que le respondí a Ito, porque coincido plenamente en que la sinceridad no justifica en lo absoluto la crueldad. Yo también pensaba que callar no es lo correcto, pero las consecuencias de decir lo que pienso contrariamente a lo que al otro le gustaría que yo opine, genera respuestas que finalmente hacen que me sienta como el culo, y ahí es donde ya no sé que pensar.
Te mando un beso grande!

Oenezeta dijo...

Coincido bastante con lo que se dijo. En realidad me choca bastante esa gente que dice "yo siempre voy de frente, aunque a veces te duela escuchar la verdad". Creo que la sinceridad extrema es muy parecida a la crueldad y me parece mucho mas valorable alguien que sabe escuchar, que alguien que se jacta de ser sincero en todas las ciscunstancias.
Pero claro, tampoco voy a decir que mi verdad es la verdad absoluta. La verdad es que es un tema dificil y no se si quedarse callado es lo mejor o no, pero es lo que hago muchas veces por no herir.

Me alegró mucho su visita Marlena, sobre todo por lo que me comentó, je. Saludos!

Calio dijo...

Mmmm, tema jodido, creo que coincido un poco con el 1er comment, si uno ve que TIENE que decirle algo a alguien, q es verdad y tal vez cruel, mejor elegir bien COMO, pero no callarse. Te lo dice alguien que se calló mucho y fue obsecuente, después los ves hacerse mierda y la culpa llega.
Sinceridad no significa para nada ser bestia, de ninguna forma. Aunque yo prefiero hasta la crueldad, odio que me mientan o que me adornen una mentira, eso me hace dudar muchisimo del cariño del otro.

Me fui al diablo, perdon, es que da para hablarlo muuucho...

besos

Anónimo dijo...

mientra sea racional, para mi no hay que callar nada, eso si hay que analizar que repercucion va a tener en un futuro lo que digas

Antonio Mathe dijo...

Hola Marlena;
Como siempre..paso por tu blog...
Allí encontré el " desafío " ( supongo que seré yo el " Antonio de la lista de 8 " ) .
Como comenté ayer en mi blog, en pocos días, ( quizás solo uno ) encuentres mi participación.
Como siempre lo tuyo..impecable !!!
En cuanto al tema que sacaste...creo, que no se puede sentir bien quien dice lo que le sale ( tipo vómito ) ni tampoco el que recibe cuando la situación, no está enmarcada dentro de la responsabilidad que supone, que uno está mal y el otro ( por lo menos en ese tema no lo está en ese momento y circunstancia ) por ello, el que " está bien " debe tomar conciencia del estado del otro, y saber medir sus palabras o callar; porque todo se basa en la diferencia entre uno y otro.
Y la sabiduría es saber cuando y como.
Me hace acordar a esas parejas que luego uno de ellos haber engañado al otro, necesitan " contar la verdad, pedir perdón..al otro," que no estaba al tanto de nada...
Yo siempre pensé...si cuando lo/la engañó y la pasaba bien, no le dijo nada..porque cuando se siente mal arrepentido/a necesita herir al otro solo para recibir o castigo o perdón que no puede obtener solo ?
Para eso están los sacerdotes, no nosotros...
Beso

Sebastian dijo...

Otro tema muy interesante.
A quienes solemos opinar y discutir sobre las cosas en vez de callar se nos presnetan situaciones así y conflictos a diario. Los que más me importan a mí son con amigos, gente a la que quiero y que si bien no quiero estar mal con ellos no tengo interés en callar. Coincido con lo que todos opinaron, hay que decir las cosas pero tratando de tener tacto, de decirlas como una opinión que si el otro no quiere tomar pues en definitiva ya pasa a ser su problema. Me refiero más que nada a lo que parece ser tema típico de estos problemas, como dijeron Itocuaz y Jes: el que tu amiga/o esté en una relación chota en la cual te cuenta las cosas y vos ves que lo que está haciendo es cualquiera. Es casi un clásico que si se pelean con su novio esperen que vos hables pestes de él pero cuando al otro día se arreglaron, el tipo es lo más de nuevo y vos sos un hijo de puta por criticarlo!! Estar en una relación nos nubla la razón, eso no es novedad. Con mis dos amigas trato de escucharlas sin juzgarlas pero debo reconocer que es difícil a veces encontrar la forma de opinar sobre temas así ya que uno mantiene una línea y la que está "adentro" va variando de acuerdo a la emoción del momento.
En fin.

Justo hablaste sobre aquel post en el que no respondiste nada, bueno, supongo que es tu elección, pero fue tan grosso que realmente esperaba algo ya que lo publicaste, supongo que al hacerlo es porque querías que alguien lo leyera... A veces hacemos algo por una necesidad que nos supera o no vemos. Alguna función habrá cumplido el publicarlo.

Espero que estés bien.
Besos.

Araña Patagonica dijo...

dale campioooooooooooooon, dale campiooooooooooooooooooon, dale campionnnnnnnnn dale campionnnnnn!!!!!

Pitoti2 dijo...

En alguno de mis entradas puse algo al respecto. El saber callarse es un arte aún más difícil que la locuacidad.
A veces el escuchar es lo adecuado y los comentarios, opiniones y consejos sobran.


Cambiando de tema: Hay gente desubicada que se regocija en las desgracias ajenas, vio?

r.- el corre ambulancias dijo...

el problema con la verdad no es que duele, sino que no tiene remedio, dice mi madre

o sea, a curtirse, viejo, si te jode lo que te digo, ahorrate una discusion y no me comentes lo que te anda pasando

Araña Patagonica dijo...

DECILE A PITOTI QUE, CAMBIANDO DE TEMA, ESO ES COSA NUESTRA.. Y QUE SI LE JODE QUE OPTE POR SER HINCHA DEL CICLOOOOOOOOOOON!!!!!

Un beso

Marlena dijo...

feehitoo: Me alegra tenerlo por acá. Hay gente que es muy turra y se escuda en la frontalidad cuando lo único que busca es meter el dedo en la llaga. En mi caso soy sincera, y trato de no lastimar a nadie, de buscar palabras adecuadas, pero aún así, tal como planteé en el post, muchas veces me pregunto si no sería mejor aprender a guardarme mis opiniones. Te mando un beso.
Cali: No te fuiste al diablo! al contrario, me encanta que cada uno me diga su opinión. Coincidimos totalmente en eso de preferir la verdad por dura que sea, antes que las mentiras por piadosas que parezcan. Besotes
kisis: El problema radica justamente en que a veces, el otro reacciona de una manera totalmente inesperada, y esas repercusiones que uno suponía para bien, terminan siendo desastrosas. Besosssss
Antonio: Es así, el Antonio de mi lista sos vos (está linkeado tu blog y todo!). En algunas cosas coincidimos y en otras disentimos... Cuando en un diálogo, una parte está mal y la otra bien, muchas veces hay que de ponerse un poco en los zapatos del otro, para que lo que uno dice no lastime. En cuanto al infiel que necesita "vomitar" su error, para mí ya es despreciable por infiel, por lo que todo lo demás importa poco. En cuanto a tu última frase, de que para eso están los sacerdotes, estoy en el punto diametralmente opuesto, pero eso dá para mucho más largo... Te mando un beso grande!
Sebas: Respecto a aquel post, fue un impulso del momento escribirlo, y la verdad que fue muy fuerte sacar un tema que sólo sé yo, y la psicóloga, y absolutamente nadie más! Quizás algún día pueda sacar toda la basura de abajo de la alfombra... Igual aprovecho para agradecerte tus palabras aquella vez, te juro que fueron muy importantes y me llegaron. Te mando un beso enorme!!!
Araña: DALE CAMPEEEEOOOOOON!!!! ya postée al respecto, estaba en cama por eso no pude ponerlo antes!!!! Besote cuervos!
Pitoti: Es cierto, es mucho más dificil callarse... Es muy dificil diferenciar la circunstancia que requiere de una palabra, de aquella donde es mejor permanecer en silencio.
Lo de la gente desubicada, no lo entendí... Besotes!
r.-: jajaja me mataste! Eso es lo que pienso cuando se trata de gente que no te va ni te viene... cuando entra a jugar el cariño de por medio, no estoy tan segura... Un beso grande!

Pitoti2 dijo...

¿Ahora entiende lo de la gente desubicada, que escribe en "MAYÚSCULAS"?

Saludos a todos, menos a una.