miércoles, 16 de mayo de 2007

Suerte

Tengo un tema con esto de la suerte. Para mí la suerte está asociada pura y exclusivamente con el azar. Todo lo demás, es causa-efecto...
Y este post me viene dando vueltas hace rato, porque siempre que se habla del tema, mi postura provoca reacciones negativas en la gente, pero no lo voy a seguir esquivando.
Creo que de todas aquellas cosas que le achacamos a la suerte, sólo un escaso porcentaje tiene que ver realmente con una cuestión de suerte; el amplio porcentaje restante, son meras consecuencias de cosas que nosotros mismos generamos.
Quizás algunos ejemplos sirvan para clarificar mi postura:
* Una frase que escuché millones de veces es "vos porque tuviste la suerte de poder comprarte tu propio departamento"... Suerte???? Ok, si tener dos trabajos y no comprarme ni un par de medias para no gastar, si irme de vacaciones a la costa cuando el resto de mis amigas se iban al exterior (era la época del 1 a 1) o a veces hasta ni siquiera irme de vacaciones, si todo eso es suerte, entonces sí, tuve suerte (¿?).
* Tengo un caso familiar muy cercano, al que las cosas le van para atrás, y mi querida madre utiliza a menudo la frase "y que querés? pobre, tiene mala suerte!". NO, si cada vez que conseguís un trabajo, te peleás con tu empleador cuando no se hace todo según tu criterio; si cuando a los 17 años no obtuviste tu permiso para casarte, a propósito hiciste que te dejaran embarazada para salirte con la tuya; si los médicos te dicen que hagas una cosa y vos hacés absolutamente lo opuesto, eso señores, NO ES MALA SUERTE, es consecuencia de actos negligentes. A mí no me jodan con la suerte.

Entonces, creo que muchas veces es una salida simplista echarle la culpa a la suerte de las cosas que hacemos mal. Es mucho más fácil decir "tuve mala suerte", en lugar de decir "pude hacerlo bien, pero la cagué".
También es más fácil para los demás decirte que tuviste suerte, en lugar de reconocer que obtuviste lo que te merecías por tu gran esfuerzo.

De todos modos, creo que a veces también pasa por expresiones idiomáticas usadas por costumbre y no realmente siendo literales. Es decir, infinidad de veces cuando me preguntan como estás?, contesto "bien, por suerte", y no es que crea que es por suerte realmente. Pero en tal caso, también digo "por dios!" muy a menudo, y yo no creo en dios, así que no aplica...

Suerte, amigos míos, sería ganarse el Telekino, que esta semana tiene pozo vacante!!!

8 comentarios:

Pitoti2 dijo...

Ese es el clásico argentino de no hacerse cargo de los propios actos y siempre buscar culpables en los ajenos. Pero cuando se te acaban las opciones, no queda otra que asignarlo a un designio superior, al karma o la suerte.
Lo peor que tiene esa actitud que no permite cambiar el rumbo de lo que se hace mal, porque equivale a reconocer el error y el orgullo prevalece sobre la sensatez.

ItoCuaz dijo...

Aló Marlena, cómo va??? Totalmente de acuerdo contigo, la suerte suele auxiliar a los pusilánimes; la mala suerte justifica a los fracasados. Pero bueno, así las cosas, por eso, generalmente, deseo "éxito", no suerte...
Y ahora que mencionaste lo del Telekino, es la lotería, supongo, no??? Bueno acá se llama Melate y ha roto record, hay 305 millones de pesos mexicanos, más menos 30 millones de dólares!!!!!!!! Puta, me lo gano, y me cago de la felicidad... jajajaja, y sigo cagando el resto de mi vida mientras me limpio con billetes de a dólar... jajajaja, no es cierto... pero como dicen algunos compatriotas tuyos "el dinero no es todo pero como ayuda"... En fin, te mando un beso enorme desde el norte del sur!!!!

Hurricane dijo...

Coincido con vos en que lo que nosotros denominamos "suerte", debería aplicarse solo a temas relacionados con el azar, y no en aquello donde tenemos intervención.

r.- el corre ambulancias dijo...

ya lo dijo napoleon: la suerte ayuda a los que no creen en ella

o sea...

igualmente yo si creo en el karma

Araña Patagonica dijo...

Que agregar a lo que han dicho los demás??
La suerte, definitivamente es aplicable a los juegos y sobre todo si te encontras una billetera llena de miles de billetes de 100 dolares sin ningun tipo de documentación.
La mala suerte, a veces existe.. la mayoria es provocada por nosotros mismos.
Besos

J. dijo...

na nananana nan nanana
para mí todo debate sobre la suerte se resume en lo sgte:
la suerte es para los débiles

chau, deseame suerte..

Luciano dijo...

Ante la complejidad del mundo, hay dos posturas posibles, me parece: o pensamos que todo es casual o confiamos en nuestro poder de conseguir éxitos incluso rodeados del Caos; como el jugadore de ajedrez que confía en la estrategia incluso en el mar de posibles partidas, yo elijo confiar en que es posible ahuyentar la mediocridad y conseguir cosas aislándose de lo que no podemos controlar.

Un saludo!

Marlena dijo...

pitoti: exacto! culpar a la suerte, te cierra la posibilidad de cambiar, de tratar de hacer las cosas mejor que antes. Un beso enorme
Ito: Sabes que coincidimos en eso de desear EXITO en lugar de suerte. En cuanto al Telekino, es una de las muchas loterias que hay en argentina. Me cuentas luego si te ganaste el Melate, si? aprovecha para hacerte un viajecito al sur, y conocernos! Montones de besos
Hurri: Cuando intervenimos, empezamos a tener responsabilidad. El tema es que cada cual se haga cargo de la suya. Un beso grande,
r.-: Precisamente, el karma si no me equivoco, se refiere a la causa-efecto. Te mando un beso.
Araña: Depende por donde se lo mire... si te encontrás la billetera de casualidad un día caminando por Florida, es suerte; pero si te pasás la vida caminando por Wall Street mirando al piso hasta que por fin encontrás la billetera, es esfuerzo y dedicación jajajaja. Eso sí, si la billetera tiene documentación, correspondería devolverla ;o) Besotessssssssss
Javi: Siempre digo que deseo EXITOS, porque suerte necesitan los mediocres... Y va una anécdota graciosa: siempre pensé que esa frase se me había ocurrido a mí, hasta que un día se la escuché a De La Puente en CQC, y ahí me dí cuenta que se le había ocurrido a otro antes jejeje. Besos cuervos
Luciano: Veo que pensamos bastante parecido, dado que otra de las cosas que suelo decir es, si tiene arreglo, preocupate de ver como arreglarlo, pero si no tiene arreglo, tratá de ver como convivir con eso sin hacerte problemas. Saludos!