martes, 24 de abril de 2007

Etimología de la puteada

ATENCION!!! El presente post, contiene lenguaje procaz y soez, que podría herir la sensibilidad del lector. Aconsejo omitir la lectura del mismo, a toda aquella persona que pudiera sentirse ofendida ante el lenguaje inapropiado.
Yo avisé, así que no acepto comentarios quejosos al respecto!
*******************************

El otro día, hacía un repaso mental de los improperios que suelo proferir en momentos donde escasea la calma, y me preguntaba cual sería el origen de los mismos, porque ninguno de ellos ha sido invento mío, y tomados en forma literal, carecen de sentido totalmente. Por lo cual, traté de entenderlos en forma metafórica o figurativa exclusivamente.
Aquí, algunos ejemplos:
  • Haceme reir los pelos del orto: sería la versión ordinaria de "ni lo sueñes!" o la más cool "seguí participando". Se utiliza por contraposición, es decir, lo que se solicita es tan imposible de conseguir, como que la vellocidad mencionada se ría.
  • Sopapeame la papirola: siempre la usé como la versión femenina de "chupame un huevo", luego me enteré lo que venía a ser la papirola, y tampoco aplica a una mujer, pero la sigo usando porque no todo el mundo sabe a que hace referencia la papirola, y por lo tanto, no lo cuestionan.
  • Tu vieja en tanga! (o la todavía más enfática "tu vieja en tanga de leopardo!"): utilizado como la versión sutil del ya clásico "andá a cagar". Carece de todo tipo de sentido (ya sea figurado o literal), sólo pretende ofender tocando la fibra íntima del destinatario.
  • Hijo de un vagón repleto de putas: esta no requiere explicación, pero todos sabemos que por más putas que haya en el vagón, la madre es una sola. Pretende apelar a la exageración para dejar en evidencia la calidad de persona del detinatario.
Es probable que este artículo sea editado en cuanto vengan a mi memoria más ejemplos. Por ahora, espero que esto sirva para exponer la idea.

9 comentarios:

r.- el corre ambulancias dijo...

sra.: gracias, esto es un post de en serio (hasta que aparezca el infeliz de nador a joder ;) )

le dejo una de mis preferidas:

hijo de la leche rejuntada de la zanja de un quilombo de travestis paraguayos (76/83/89 dixit)

y sabes que tengo una terrible capacidad de generar puteadas. hoy hablaba con pesi y le conte que cuando voy a la cancha mama se sienta lejos mio porque le da verguenza

Perroxido dijo...

Dos cosas: La primera es que recomiendo "Puto el que lee" que es el diccionario de puteadas editado por la revista Barcelona. Hay que ampliar la cultura puteadora.
Lo segundo es que esa puteada es de antología, pero la peli es 76 89 03, solo la aclaracion. No para joder, sino para recomendar el filme, genial... Wanda Manera!

Sebastian dijo...

Uff! No tengo gnas de googlear que es una "papirola".. Desazname.

Y me has sacado una idea, estab por postear algo así, así que lo pongo acá y no lo posteo.
pensaba en la frase:
"más pesimista que la mierda"
O sea, la mierda tendría sentimientos, sensaciones. En este caso sería pesimista, lo cual es de esperar, ya que apenas sale el mundo va directo a caer al inodoro y viajar por los tugurios más asquerosos.... O sea, la frase SI TIENE SENTIDO!!

Bueno, basta de brainstorming.
Besos.

Marlena dijo...

r.-: Me mata esa puteada, es bueníiiiiisima! Posteate un diccionario con las puteadas que decís en la cancha, daaaaaleeeee!
Besos,
Perroxido: Me iluminaste, no sabía que estaban hablando de una película jeje. Voy a ver si la puedo alquilar... Besos,
Sebas: sopapeame la papirola, viene a ser lo mismo que soplame la quena, se entiende? jeje. Me hiciste acordar al mail de "los 10 mejores usos de la palabra mierda en la historia universal", lo leíste alguna vez? es genial. Un beso grande!

ItoCuaz dijo...

Jajaja, Marlena... Muy educativa tu entrada para un mexicano que siente cierto apego por el pueblo argentino...
Déjame decirte que acá también tenemos un chingoooo de esas, tantas que no puedo recuerdar alguna... mhhhhh, tal vez algún día te lo cuente... (aunque casi todas tienen que ver con el verbo, muy mexicano, "chingar")...

r.- el corre ambulancias dijo...

prometo hacerlo en breve

por lo pronto, voy a ir poniendo enun borrador las que me acuerdo ahora, aunque en realidad,lo mio es la improvisacion

soy un artista

Araña Patagonica dijo...

ayyyyyyyyyy que asquerosos!!!!!!!
naaaaaaaaaa.. me encanta putear!!!
Ahí van el top five de las mias:

- me cago en satanás y en todas las putas del infierno (??)
- la concha de perón. (sin querer bajo ningun punto de vista herir susceptibilidades justicialistas)
- hijo/a de mil putas que te parieron un amanecer después de una orgía
- estás del reverendo ojete y/u orto y/o culo..
- no me rompas más las hemorroides (??)

.. si.. no digan nada.. soy una pinturita..

Marlena dijo...

Ito: bueno, para cuando visites nuestras tierras, por lo menos ya tenés un buen diccionario de puteadas jejeje. Yo me pregunto, que quiere decir "chingar"??? Besos,
r.-: Esperaremos ansiosos. Un beso,
Arañita: buenisimas! la de me cago en satanás, me encantó! jejeje
Y me acordé de otra que digo permanentemente, y no sé porque no puse antes: "Me cago en la regalada ostia!". juaaas! Besitos,

Pitoti2 dijo...

Si me permite, le puedo anexar un dato a su última puteada, ya que solía usarla, pero luego de meditar lo dicho la he migrado a "Hijo de diez generaciones de putas" o simplemente "Biznieto de puta", lo que se asemeja bastante y es rápida para su uso en la calle.
Uno de mis preferidos ha sidoreemplazar el remanido "Andá a cagar" por "hacete un enema de talco y tirate pedos fantasma". Me hace reir aún hoy de solo pensar en la imagen.

Saludos y gracias por pasar por mis pagos.