martes, 24 de abril de 2007

¿Por qué callamos?

Porque te sentís sucia y culpable... si, culpable, infinidad de veces pasa por tu mente que algo habrás hecho y las consecuencias no son más que causa y efecto.
Porque sabés que siempre habrá alguien que lo defienda y te defenestre, haciéndote sentir la peor mierda del universo.
Porque tenés miedo a las represalias... porque tenés miedo de que te llamen mentirosa, y tenés vergüenza a la exposición.
Porque tenés miedo de la reacción que van a tener aquellos que saben que no mentís.
Porque cuando uno es chico, no tiene la claridad mental suficiente para manejar la situación.

Por suerte algunas se animan y hablan, por suerte a veces la justicia castiga ejemplarmente, por suerte a veces la vida reivindica a los que callan...

7 comentarios:

Sebastian dijo...

El dejar de sentirse culpable, el asumir que hay un malo en esa película y no sos vos, es fundamental. El poder diferenciar entre lo bueno y lo malo para asi valorarse y dejar de castigarse sin razón.
Darse cuenta que por más que el silencio fue lo único que creíamos que nos defendía en ese momento, es el arma con que cuentan esos que dejaron esa huella.
Hablar, sacar para afuera, enfrentar, poder seguir adelante con la frente alta. Y nunca pensar que todo es lo mismo.
Yo fui el que sabía que no mentía y mi reacción me hizo perderla.
Es muy difícil tener los ovarios para enfrentar todo y darse cuenta que no hay otro camino a sanar y empezar una nueva vida. No se puede poner la mierda bajo la alfombra esperando que por no verla no nos vaya a afectar más. Esa carga nos acompañará por el resto de los días a menos que decidamos enfrentarla. Debe ser redifícil, pero hay mucho por ganar, una nueva vida de luz por vivir fuera de esa oscuridad de mierda y del sentirse siempre menos.
No al silencio.
Nunca es tarde. No importa si pasaron 20 años, se puede nacer de nuevo.

Me tocaste algo que había empezado a dejar atrás. Es muy duro cuando suceden cosas que te marcan y marcan a los que te rodean y a tu forma de relacionarte.
Pero bueno, escribir sobre esto sin caer en sensaciones ambiguas también es positivo para mmíú. Gracias.

Besos

Hurricane dijo...

"El que calla otorga" casi, casi esa frase me retrata...
Yo también cargo con el peso de andar por la vida callando.
Saludos

ItoCuaz dijo...

No sé a qué hace referencia tu post, pero yo puedo decirte que muchas veces el silencio es el mejor lenguaje; muchas veces es mejor callar que decir cosas que no alcanzas a dominar... El silencio no es tan malo como creemos...

"De lo que no se puede hablar es mejor callar" L. Wittgenstein

Flor dijo...

Hoy hablaba con mi mamá, tal vez de otro tema, pero con palabras similares.
Mi conclusión fue "demasiadas represiones tuve en 21 años, a partir de ahora voy a hacer y decir lo que quiera".
Aclaro: no me refiero a "tirar la chancleta"... pero sería muy largo de explicar todo. Espero que más o menos se capte la idea.
Besos :)

Sebastian dijo...

Sin ánimo de polemizar, ItoCuaz, si no entendés a qué se puede referir el post, quizas sea mejor callarse antes que recomendar que el silencio es lo mejor.
Los que sufrimos el silencio y su poder de destrucción, te lo agradeceríamos.
Una cosa es la frase hecha de que a veces no hace falta hablar, que las miradas y los gestos se entienden y bla bla bla. Pero recomendar silencio a alguien que evidentemente está expresando que si calló fue por miedo me parece una desubicación.

Disculpame, Marlena. De corazón.
Besos.

Anónimo dijo...

No se a que hara referencia tu post exactamente, pero si como creo, al abuso infantil quiero decir que es ATROZ y que el silencio es el mayor complice, porque los callan y ven son tan hijos de puta como el que abusa...Ojala ningun chico jamas vuelva a pasar por una situacion asi, ojala hubiera mas informacion y contencion por el afuera para que los chicos JAMAS JAMAS se sientan culpables y puedan confiar en el afuera para que grite y exija a la justicia que actue....OJALA OJALA OJALA nadie nunca mas vuelva a callar...y dicho sea de paso, SE CASTRE A LOS CULPABLES PREVIA CARCEL, POR NO HABLAR DE LA PENA DE MUERTE...

ItoCuaz dijo...

Sin ánimo de polemizar Sebastian, creo que el que no entendió mi comentario fuiste tú, y, ¿qué te parece sin nos callamos los dos por respeto a Marlena?

Ahora sí recomendé el silencio...