lunes, 5 de marzo de 2007

A pesar de todo

Hubo una época en la que supe ser "futbolera"...
El viejo me hizo socia de San Lorenzo desde muy chiquita, y me llevaban a la cancha aún en brazos cuando todavía era un bebé.
Ir a la cancha era un ritual familiar, no importa donde jugara el ciclón, ahí íbamos todos nosotros... pero eran otras épocas, y me refiero a otras épocas en varios sentidos distintos: en el de la seguridad (bardo hubo siempre, pero no tan pesado como ahora), en el de la ética profesional de los señores que corren detrás de la pelota, en el del futbol como deporte y pasión sin la palabra negocio (o negociado) flotando permanentemente en el aire.
Luego, las cosas fueron cambiando, se pusieron más peligrosas, y pasé de ir a todos lados a ir solamente de local... Y después, me empecé a dar cuenta de que uno sufre y se tira de los pelos, y los que están dentro de la cancha son una manga de "estrellitas" carentes de pasión y preocupados sólo por sus propios bolsillos, y que a nuestros dirigentes no les importaba jugar un miércoles a las 3 de la tarde mientras la plata de la televisación fuera buena; entonces dejé de ir todos los partidos de local para ir sólo a los que me quedaban accesibles.
Más tarde, vino el accidente de mi vieja... y ahí me tocó (y yo quise que me toque) quedarme con ella mientras el resto de la familia se iba a la cancha. Después de un año, mi vieja empezó a volver a la cancha y yo con ella, hasta que se enfermó mi viejo.
Y cuando él, que era el artífice de la caravana cuerva, que iba con el auto repleto porque no se podía dejar a ningún cuervo a gamba, cuando él se fue... la ida a la cancha dejó de tener demasiado sentido para mí. Creo que fui dos veces más en todo este tiempo, pero no es lo mismo...
Y perdí el fanatismo, a veces ya ni veo los partidos por la tele, no sufro las derrotas, no sé como forma el equipo.
Pero a pesar de todo, ayer volví a ver futbol de primera porque el triunfo contra boca me devolvió por un ratito aquel viejo sentimiento...

12 comentarios:

ItoCuaz dijo...

Hola... Estudio la Licencatura en Estudios Latinoamericanos y creo que no se puede entender a la sociedad latinoamericana, aún más en sudamerica, sin la variable que representa el futbol, el panbol, como decimos acá en México. "Fútbol a sol y sombra" dice Galeano, el fútbol que ha dejado de ser una pasión, un sentimiento, que ahora parece acribillado por ganancias monetarias y violencia en los estadios.
No soy un apasionado del fútbol pero recordé con tu reseña los partidos del Pachuca en un estadio pequeño cuando estaba en 2a división... Mis tios me llevaban sin imaginar que ese mismo equipo de 2a alguna vez sería el primer equipo mexicano campeón de la Sudamericana(y orale wey!!!)
(por cierto, ayer le ganaron al América el más querido y el más odiado en este país; un símil del Boca)
Y también recordé la derrota más dolorosa: México 1 - Argentina 2... El gol de oro fue... genial para ustedes, decepecionante para nosotros!!!!!!
A pesar de todo, aún puedo decir, salud por el Fútbol, por todas sus victorias y sus derrotas!!!!!!!

Sebastian dijo...

Noo, se me cae una ídola... ¿Cuerva?
no... no...

Y canchera. Sabés que nunca fui a una cancha? Y la verdad no iría. O sea, fui a ver recitales pero fútbol prefiero verlo cómodo y con varias cámaras desde casa.

Besos.

Henrieta R. Hipo dijo...

A la cancha no fui nunca, mi viejo no nos quiso llevar jamás ni a mi ni a mi hermana, pero hasta hace un par de años era hincha de Boca a morir.
Con mi hermana festejabamos si ganaba, llorabamos si perdía, era increíble, las paredes de nuestra pieza estaban llenas de posters y fotos de campeonatos. Las dos mujeres eramos más fanáticas del fútbol que mis dos hermanos varones...
Con la selección me pasaba lo mismo, en el mundial del 2002 llegué a ir al colegio sin dormir por ver los partidos y al pedo. Ahí me di cuenta de lo pelotudas que estabamos siendo, que mientras nosotras y otros más sufríamos por la derrota los jugadores mostraban un par de lágrimas en cámara y se iban tranquilos a dormir a sus mansiones con los bolsillos llenos a costa de los hinchas, eso me rompió las pelotas desde un principio y perdí por completo la fe en la selección. Pero seguí idolatrando a Boca como siempre hasta que después de haber salido campeones en el 2003 se fue Bianchi y me decepcionaron tanto con esa "nueva manera de jugar" que los odié mucho y ahí me di cuenta que no eran solamente los jugadores de la selección los que se llenaban los bolsillos gracias a los hinchas y estaban tranquilos aunque no moviesen el culo en la cancha. Me da mucha bronca que un deporte así esté transformado en un espectáculo, un negocio y una fuente de violencia, mucha bronca.
Ahora me importa tres carajos si Boca pierde, gana, sale campeón o se funde el club... honestamente no me interesa, solamente me gustaría que hagan algo los responsables para cortarla de una vez con la violencia.

GonzaConti dijo...

Justo contra boca nena?

Marlena dijo...

Ito: El negocio y la violencia, están matando el significado del futbol. La pasión desbocada está matando de a poco la naturaleza del deporte. Los jugadores piensan en sus cuentas bancarias, y dejan la garra de lado en pos de no malograr un pase millonario al exterior. Yo estoy desencantada del futbol, y los últimos mundiales han sido desiluciones muy fuertes.
Me alegra que aún puedas celebrar el futbol, en cambio yo, no lo disfruto como antes. Besotessss
Sebas: uhhhh vos idolatrás a cada gente!!! jajaja. Ir a la cancha es una experiencia que no se puede comparar, ni siquiera viendo un partido en un plasma de 42'' con bruto home theatre... Igual insisto, hoy ya no es lo mismo, pero si tuviéramos la máquina del tiempo, te llevaría al '82 a ver al ciclón cuando jugaba en la B. Eso era pasión y amor por la camiseta! Un beso grande.
Jes: Exacto, captaste al 100% lo que quería decir. Yo siento esa misma bronca, y hoy por hoy, esa misma indiferencia de la que hablás. Besotes!
Gonchi: Perdoname! si querés, me podés gastar por el 7 a 0 jejeje. Besos,

J. dijo...

sos del cuervo? idolaaaaa

sabes que a mi me pasó lo mismo con la muerte de mi viejo, perdí un poco el ultra fanatismo que tenía por el cuervo, pero de apoco lo recupero, igual, en los últimos tiempos no nos ha dado el equipo muchos motivos para verlo, salvo, como vos decís, este glorioso domingo que me ha marcado la cara... con una gran sonrisa.
te hago link. xq? porque somos una religión.

Antonio Mathe dijo...

Bueno !!!! además somos del Santo....
( eso de " Cuervos " se lo dejo a los contrarios..)
Pero compartirás que perdemos y/o ganamos con cualquiera.....
O sea que no ponerse muy efusivos con una victoria, porque el domingo siquiente perdemos con " Villa Pastito ".
Como siempre mi " Maitena literaria " llega tiene sus fans, y es como las locutoras buenas de radio ....no se las conoce ni siquiera de cara, pero, seducen, van armando una cuna, en la que uno reconoce como propia, y entonces duerme en paz y seguro.
Gracias, por animarte a escribir y acompañar, veo que a mucha gente, ojalá pueda aprender de Vos. Puedo mandar beso ? ( o está " el negro " por allí ? ...( chiste malo ....)

Antonio Mathe dijo...

Algo más:

Como se hace para ser tan popular y querida/reconocida por tantos ?
No aspiro a ser " socio fundador " porque veo que llegué tarde......pero prometo trabajo, fidelidad y algo raro en esta época...." estar " o sea como dice la canción " just call my name and I ll be there " ( no se puede escribir en inglés acá !!!!

Antonio Mathe dijo...

No te pierdas !!!!!
Mirá la hora que es ( 2.10 AM ) y los fieles estamos

Araña Patagonica dijo...

CUEEEEEEEEERVAAAAAAAAAA!!!!! Venga un abrazo!!!!!!!
cada vez encuentro más bloggeros del ciclón!!!!
te puedo recitar de memoria (y mirá que pasó muuuuuuuuuucho) el equipo campeón de 1974.. (bajo amenaza de muerte de mi hermano si cometía algún erro..)
Lo lamentable es como se ha desvirtuado todo esto que en un momento fue un sentimiento.
Un beso..

Marlena dijo...

Antes que nada, quiero expresar la emoción que sentí ante tanto cuervo junto!!! y ahora sí, vamos uno por uno.
Javi: Gracias por la visita! Ya te tengo en los bloglines y también te agrego ahora mismo a los links. Un beso grande.
Antonio: que decirte?! tu comentarios hacia mí y hacia lo que escribo la verdad que me emocionan mucho. No me siento merecedora de tanto, pero no te voy a negar que me alimentan la autoestima! jeje. Respecto a como llegar a la gente, no hice nada más que navegar, y comentar otros post, y ahí te vas "conociendo", por llamarlo de alguna manera, con otros bloggers, formando una red invisible que te une cada vez con más y más personas. Te voy a agregar en mis links, para que a vos también te empiecen a conocer. Un besote enorme y gracias de nuevo por tanto elogio!!!
Arañitaaaaa: No puedo creer que vos también seas cuerva! Algún día, cuando nos toque jugar contra Central, te aviso y vamos juntas a la cancha! Te mando un beso enoooorme,

Flor dijo...

Yo vengo a "debutar" a tu blog y me encuentro con este recibimiento... pero está bien, me caíste simpática a pesar de todo jeje.
Ese partido también marcó un momento importante en mi relación con el fútbol, que todavía no termino de definir. Me reconozco fanática al extremo de Boca, capaz de llorar, reir, gritar, pelear y cambiar mi humor de un segundo a otro sólo por su causa. El Domingo viajé los 300 kms que me separan de Bs As sólo para ver ese partido, poco más de 3 hs adentro y después otra vez los 300 kms de vuelta a casa. Lo de la cancha no hubiera sido tan grave, o en realidad, no es lo "grave" del episodio. Lo que realmente me puso mal fue lo de las tribunas, me dio mucha tristeza y todavía me estoy planteando si voy a volver alguna vez. En fin.
Creo que me excedí por ser mi primer paso por acá.
Volvé a visitarme cuando quieras.
Besos :)