lunes, 22 de enero de 2007

Aprender a regalar

Esto me llegó hace mucho tiempo por mail, y lo guardé porque me encantó. Hoy se me ocurrió que podría ser una buena idea compartirlo...
*****************************************

Aprender a regalar

Regalar es una práctica tradicional, pero no todas las personas comprenden los alcances de este acto: para muchos es una simple rutina, o un hábito consumista. Incluso, para algunas personas buscar regalos es una "tortura" y una pérdida de tiempo. Sin embargo, a todos nos gusta recibir regalos. Por lo tanto, hacerlos es una acción muy valorada.
Ahora bien, ¿sabemos hacer regalos? La mayoría de nosotros, no. De niños nos enseñan a aceptar los regalos y a poner "la mejor cara" aunque un obsequio no nos guste. Nos explican que lo que cuenta es la intención y el buen gesto. Pero esta educación considera el acto de regalar únicamente desde una punta del proceso: la recepción. En lugar de aprender a recibir regalos, sería más efectivo aprender a hacer regalos.
Para aprender a regalar, primero debemos modificar un paradigma que tenemos muy arraigado: regalar es comprar. Definitivamente, hace falta un proceso de adquisición para obtener un presente. Pero regalar es más que comprar... es comunicar.
Preguntarnos ¿qué puedo regalar? es preguntarnos ¿qué quiero decir? y - a la vez- ¿qué quisiera "escuchar" de mí la otra persona?
El intercambio de regalos es un poderoso medio de comunicación. En lugar de pensar los regalos como productos, necesitamos aprender a verlos como mensajes que contienen significados y propósitos. Un presente puede contar una historia (por ejemplo, si regalamos un disco con una canción que nos recuerda un momento compartido), hacer una promesa (por ejemplo, cuando se regala un anillo de compromiso), o reforzar una conducta (si se obsequia un libro a un niño).
Pero por sobre todo, los regalos son "mensajeros" de la relación entre dos personas. Un presente dice mucho acerca de quien lo da, de quien lo recibe... y de la relación entre estas personas. Cuando damos un obsequio estamos transmitiéndole a alguien aquello que significa para nosotros. Lo mismo ocurre cuando recibimos un presente.
Como toda forma de comunicación, los regalos nos dan una oportunidad muy valiosa: a través de ellos podemos establecer una conexión emocional con otra persona y enriquecer una relación. Un buen obsequio une. Es así que la excelencia de un regalo reside más en su valor relacional, que en su valor transaccional.
Lo determinante en el acto de regalar no es el dinero invertido, el tamaño, el envoltorio, ni la marca. Mucho más importante es la sensibilidad que invertimos. Todos preferimos recibir algo dedicado, original y realmente útil, que un objeto muy común que vemos en todas las vidrieras y que sabemos que la persona pudo comprar en la esquina cinco minutos antes de vernos.
Para desarrollar esa sensibilidad es esencial conocer al destinatario de nuestro "mensaje". De lo contrario, corremos el riesgo de vivir algunos equívocos muy frecuentes: regalamos una prenda que "casualmente" nunca la vemos puesta a la otra persona; visitamos la casa de un amigo y encontramos allí el regalo que le hicimos a otro amigo en común; etc... De la misma manera, cuando recibimos un regalo que no se ajusta a nuestras expectativas, damos excusas como "me queda grande", "tengo uno igual", etc... Estas situaciones incómodas -para una persona, o la otra- podrían evitarse fácilmente si aprendiésemos a regalar. Este aprendizaje no sólo nos ahorraría una posterior decepción, sino que nos acercaría más a quienes apreciamos.
Regalar es una manera de honrar a aquellos que queremos: dar un presente es estar presentes. Cuando la compra de un regalo involucra dedicación, empatía y representa un valor, deja de ser un acto meramente comercial -o rutinario- y se convierte en una oportunidad para hacer crecer una relación.
Si aprendemos a regalar y comprendemos que es una herramienta de comunicación muy poderosa, encontraremos en lo material... un buen camino para materializar lo emocional.

8 comentarios:

-RoDrIgO- dijo...

Creo que todo se resume en saber que es lo que le gusta a la otra persona, cuando se le hacen regalos a gente con las que nos llevamos es un poco más fácil, y también es mucho más fácil darle regalos a las mujeres, hay tantas cositas que le gustan, detallitos, que es un poco más facil.

Y yo siempre preferire que me regalen a regalar, jeje.

Henrieta R. Hipo dijo...

A mi me gusta que me regalen cosas que, aunque no me gusten, hayan sido hechas o compradas pensando en mi y no en cuánto cuesta, el tamaño, etc. Odio que me pregunten qué quiero que me regalen, realmente prefiero cualquier cosa que demuestre que esa persona se interesó por mi y se tomó la "molestia" por un momento de pensar qué me podría llegar a gustar.
Y en cuanto a hacer regalos, a mi me encanta. El problema es que nunca sé qué regalar. Y puedo dar vueltas y vueltas pensando en esa persona, qué puede querer, qué le pude gustar (no necesitar, nadie quiere que le regalen cosas que necesita sino que le gusten) pero me cuesta mucho, igual hago un esfuerzo, vale la pena.

Besos.

ItoCuaz dijo...

yo por eso, nunca regalo ni madres.... jajajajaja. saludos mexicanos

Marlena dijo...

Rodrigo: En mi caso me gusta más regalar (aunque recibir regalos no me disgusta para nada eh?!). Sobre todo cuando le regalo a mi ahijado, me muero de ver su carita de felicidad!
Jes: Coincido 100% con vos! Me da tanta bronca que me pregunten "que querés que te regale?", además de la falta de dedicación, también te ponen en el compromiso de no pedir algo complicado o caro. Y también me cuesta elegir regalos, pero como me gusta regalar, le dedico tiempo y al final me decido.
Un beso grande, y gracias por pasar.
Ito: Vos nos regalás la belleza de tus relatos, corazón!!!
Prometo ponerme al día mañana.
Besos,

ItoCuaz dijo...

EYYY... ESTAMOS ORGANIZANDO UN CADÁVER EXQUISITO Y ME GUSTARÍA QUE PARTICIPARAS. ENTRA A MI BLOG PARA MÁS DETALLES.

Prismatico dijo...

te regalo mi saludo mas sincero y pues esta muy bueno el escrito, suerte y muy bien ;)

Marlena dijo...

Gracias Pris! Van de regalo para tí las mejores "vibras", y un beso ASI de grande.

Alexander Supertramp dijo...

Sinceramente estoy de acuerdo con Jes. Cuando uno se toma el tiempo para pensar en que le podría gustar al otro, que cosas podrían ir con su personalidad o detalles por el estilo. Al final, hasta reconforta al "regalador". Nos hace sentir bien, habernos tomado el tiempo suficiente como para regalar "a conciencia" y no porque si...
Me encantó el escrito, muy bueno...