martes, 2 de enero de 2007

El difícil arte de la empatía

Ok, no es un arte, no quiero dar lugar a malosentendidos... es una habilidad, una capacidad, un don (¿?). En realidad lo de "arte" era metafórico.
Acá el tema no es la definición, sino algo más de fondo... Mi duda es, está bien intentar ser empático? o es algo que debe salir naturalmente?
Soy una férrea defensora de la idea de que los sentimientos forzados no sirven, de que sólo vale lo que realmente sale "de adentro", entonces, si uno trata de ser empático aunque no le salga naturalmente, es válido o es hipocresía?
Debo confesar que así como tengo empatía natural con ciertas personas, con otras sólo lo intento, y con algunas no la tengo en absoluto (de ahí que ponga en duda que la empatía sea un "don").
La falta de empatía puede a veces, hasta tornarse peligrosa...
Tuve el caso de un chico, trabajando en mi equipo, con el cual nunca pude identificarme. No trabajaba bien, cometía muchos errores. Le dejé pasar los primeros, indicándole cuales eran los caminos a seguir y la forma de que esos errores no volvieran a suceder, y sin embargo, lo mismos errores se repetían una y otra vez.
Por lo tanto, empecé a poner un poco más de presión, comencé a cambiar el tono haciéndolo más firme, y las explicaciones que le daba, pasaron a ser advertencias...
Un día consiguió otro trabajo, y se fué. Pero como el mundo es un pañuelo, tengo hoy trabajando en el equipo a un muy buen amigo del muchacho en cuestión; me contó que le va bien, que tiene un buen sueldo, pero también me contó que este chico es maníaco depresivo...
Cuando me enteré de esto, me dí cuenta que si lo hubiera agarrado en un mal momento, mis presiones o mis advertencias, podrían haber generado una tragedia... y ahí es donde toda esta duda se desencadena. Debemos forzarnos a ser empáticos o si no fluye naturalmente, carece de sentido?

2 comentarios:

Unknown dijo...

carezco del don de la empatia pero poseo (como elogiaba Holmes) el don del silencio

Marlena dijo...

Mis disculpas, pero no entiendo tu comentario... es decir, no encuentro la relación con el post original.
Espero no lo tomes a mal! Gracias de todos modos por pasar a visitar mi blog.
Besos